Inauguran la III Feria del Libro Académico

Texto y fotografía Iván Escobar / EC

Este jueves 16 de noviembre se inauguró la III edición de la Feria del Libro Académico, con el objetivo de “divulgar la producción académica y editorial que se realiza dentro de las universidades o institutos de educación superior del país”, indican los organizadores.

La actividad es organizada por ExLibris, que está integrado por 17 instituciones, en su mayoría editoriales universitarias de todo país, siendo a la fecha la principal red que garantiza “un espacio dedicado a potenciar la generación de actividades vinculadas con la difusión académica, tanto en formatos impresos como digitales”.

Una de las misiones de la red es “fortalecer la gestión editorial, consolidando un esfuerzo colaborativo entre las diversas instituciones que forman parte de esta red, impulsando así el desarrollo académico en el país”, precisan.

René Lara Peralta, de la Universidad de Sonsonate, y parte de la organización de la III Feria, destacó que “nosotros somos parte aquellas personas que nos encanta el papel, una pantalla para leer”.

Y resaltó que esta feria, que comenzó hace tres años, participan la mayor parte de universidades del país, tanto privadas como la Universidad de El Salvador, dando a conocer producciones literarias e investigativas en áreas como: antropología, historia, cultura, salud, humanismo, en fin las diversas ramas del aprendizaje que brindan estudios que emanan de la realidad nacional.

“Es importante saber que los libros que tenemos como fuentes bibliográficas, en su mayoría siempre son de afuera, majando temáticas desde otras realidades, con la Feria lo que se demuestra es que en nuestro país es la academia la que está haciendo investigaciones…”, acotó.

Mientras que Norma Hernández, de la Universidad Evangélica de El Salvador, y representante de la editorial de la misma, recordó que desde un inició cuando eran cuatro universidades trabajando en la articulación, se trazaron grandes metas, a sabiendas de los retos y desafíos que se tuvieran.

Y subrayó que hoy que se tienen 17 instituciones en este trabajo colaborativo, y el acompañamiento de instancias regionales e internacionales, no pueden más que estar satisfechos. “Esta es una fiesta que se vive este 16, 17 y 18 de noviembre en San Salvador, con la presentación de una belleza de libros”, destacó.

“En esta constante búsqueda de conocer el oficio y dar un mejor producto a los lectores, tener mejores criterios editoriales y el reto de los cambios vertiginosos de la pandemia del COVID-19 (en 2020), que nos abrumaba”, dijo que eran los escenarios que se plantearon desde el comienzo, tres años después de celebrar la fiesta consideran que las metas se están materializando.

Además señaló que “esos cambios son más constantes ahora, con la tecnología que no se detiene”, pero lo importante aseveró, es que la difusión académica, busca sumar la creación de más espacios “de socialización del conocimiento y ponerlo al alcance de toda la sociedad salvadoreña”.

Como invitados especiales en la inauguración estuvieron presentes: la Dra. Maribel Soto Ramírez, directora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, y el investigador e historiador, Antonio Acosta Rodríguez.

La representante de la Universidad de Costa Rica, celebró su presencia en el evento, y dijo que coincide con los 50 años de fundación de la institución educativa, lo cual coincide con la oportunidad de estrechar lazos de amistad y aprendizaje entre instituciones hermanas. “La inauguración de esta feria me llena de emoción porque sé el trabajo que hay detrás de la organización de una actividad de este tipo, felicitarlos por ello”, consideró.

Mientras que Sajid Herrera, de la UCA precisó que “nos encontramos en la tercera feria, en este espacio de recreación intelectual, de sabor y deleite literario, científico, universitario y académico”, dando con ello, la inauguración de la jornada, que comprende conversatorios, encuentros, talleres y presentación de últimas publicaciones, durante los tres días.

La actividad tiene lugar en un centro comercial, y concluye el sábado.

Boleros, historia y ediciones especiales

La inauguración además de las participaciones protocolarias, contó con el deleite musical e interpretativo de estudiantes de la Universidad Alberto Masferrer, quienes ofrecieron a la concurrencia un repertorio de boleros, cantos e interpretaciones.

La primera de las ponencias en el arranque de las jornadas fue: “Argumentos de la historia de El Salvador. Transición del siglo XIX al XX”, a cargo del historiador Antonio Acosta Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, quien hizo un recorrido muy interesante sobre el tema de la deuda pública de los Estados, entre ellos, El Salvador cómo se gestó desde tiempos de la Federación Centroamericana, y cómo a lo largo de muchas generaciones se reafirma que “esa deuda tiene consecuencias graves” para todos, en especial para los sectores mayores.

En este recorrido, el especialista explicó cómo los sectores de poder, desde “el comienzo” del Estado salvadoreño, y en otros a lo largo de América Latina, diseñaron una estructura de poder, consolidación de riqueza a su favor, y a costa de los sectores populares, un ejemplo de ello, es la explotación laboral que se instauró desde los años 30´ del siglo XIX,  con el pago de “dos reales” al trabajador de las fincas de añil, de los terratenientes; y 100 años después, se mantenía este pago intacto con las familias productoras de café.

En estos tres días, se tendrán conversatorios, ponencias, mesas de trabajo, y la presentación del Libro: “Kuskatan y el más allá: leyendas de El Salvador”, de la escritora Andrea G. Minero, bajo el sello de la Editorial de la Universidad Don Bosco, pero en esta oportunidad presentando la edición en braille, la cual ha sido adaptada por Luvi Canizales, y las ilustraciones de Gabriela M. Valdez. Esta presentación tendrá lugar el sábado 18, en el marco de la feria.

Peralta, destacó que este tipo de trabajos son importantes, y demuestran cómo las editoriales, los autores, los investigadores trabajan para que su trabajo llegue a más públicos.