Los jóvenes sí leen y compran: la experiencia de vender libros

Texto y fotografía Iván Escobar / EC

En los últimos 15 días he estado centrado en la 2da. Feria del libro organizada por la Biblioteca Municipal de Santa Ana, la cual este 2023 se denominó: "Dr. Armando Bukele", por su aporte al país y trayectoria en las ciencias, y a la que una vez más fuimos invitados.

Cabe destacar que es la cuarta ocasión que asistimos a la "ciudad morena", en los últimos dos años, en calidad de invitados a ferias de libros, siempre organizadas por la municipalidad de la localidad, y que nos recibe con entusiasmo e interés por la difusión de nuestros materiales literarios.

Digo que he estado centrado, porque como representante e impulsor del emprendimiento "Ramillete Libros", junto a Nelson Nuila ó "Arcano Libros" como gusta que le llamen también ponemos todo el interés en este tipo de encuentros donde además de ofertar nuestros libros, ya sean nuevos o "de segunda mano", tenemos la oportunidad de interactuar con nuestros clientes.

Por cuestiones logísticas, y en particular económicas no hemos estado al 100% en la feria que ha reunido a libreros locales, librerías y escritores; pero de los 15 días, hemos tenido presencia 7 de ellos, con el último día que se cumple este 26 fe julio cuando cierra la feria, que se da en el marco de las "fiestas julias" y que concluyen la misma fecha.

No es fácil para nosotros como libreros, y yo como periodista y escritor, solo el asistir, pero con Arcano hacemos el esfuerzo y atendemos la invitación de los organizadores, quienes desde el primer momento nos han tratado bien. Es así que participamos en la inauguración de la feria, el sábado 15 de julio, y retornamos a San Salvador el domingo 16 por la tarde, en una primera fase; luego regresamos el sábado 22 hasta el 26. Por compromisos, Arcano retornó a San Salvador el domingo 23, yo continué los demás días.

Ya adentrándonos en el evento, compartir que exponemos junto a librerías como: Clásicos Roxsil; Distribuidora Educativa Emmanuel; Servicios Educativos; Aldamaz Libros Material Didáctico; Pikoto Editores; Equipo Maíz; y la pareja de rumanos Alexandru y Florina Flip, que comercian libros del movimiento gnóstico.

Cada uno presentamos día a día nuestros productos, entre libros usados o de segunda, nuevos, material didáctico, juegos de aprendizaje, monedas y billetes antiguos, material religioso, jurídico y demás. Es decir, hay material para todos los gustos y profesiones.

Estos 15 días, la biblioteca municipal se ha convertido en un verdadero oasis para todo lector, y lo confirmamos cuando preguntan por títulos, autores, sagas y más. Muchos salen satisfechos,  confieso que no hemos dado a veces repuesta positiva al cliente cuando pide un tema, pero en la mayoría de ocasiones sí, y sobre todo decir, yo confirmo que los jóvenes sí leen, y el salvadoreño sí se interesa en la literatura, solo que es necesario que se abran más este tipo de espacios.

Me agrada porque con ello, confirmo y rompo aquel mito de los que suelen decir, - yo me incluía antes diciendo - "no leen". Lo que pasa que el secreto está en presentarles variedad al lector, proporcionarle un océano de texto para que él transite y encuentre sus tesoros.

No es fácil vender

Sabemos que la venta es un arte, y Arcano es para mí, un maestro, pues de él he aprendido tanto pero confieso que a veces me quedo del lado del cliente, cuando resume los textos, cuenta ideas o historias y se las da al cliente, que al final termina comprando uno, dos y hasta tres libros de un solo tirón. 

Ramillete Libros, es eso un conjunto de experiencias y conocimientos que ponemos a disposición de cada cliente, la meta es vender, pero es más saludable los intercambios de opiniones, debates y hasta comparaciones de ideas, en torno a un texto u autor.

Como periodista igual comparto mis experiencias, así como mi transitar por la escritura, a través de "Voz desde el Silencio" y otros libros de Dos Alas Editorial, que también vendemos, así como de otros colegas y profesionales que nos encomiendan sus hijos literarios.

Ambos decimos al final de cada jornada, que se aprende siempre. Santa Ana es la ciudad que nos ha visto crecer como emprendimiento, y de la que hemos tenido buena recepción de lectores. Por eso, tratamos cada ocasión de llevar más y los mejores títulos.

Llegar no es fácil

Llegar a Santa Ana podría ser fácil para aquel que tiene su vehículo o la empresa proporciona, en el caso de nosotros nos toca mochilear libros, literalmente, por eso cada vez ven la maleta y el maletín negros, que resguardan los textos a ofertar transitar por las calles santanecas. 

Pero hacemos el esfuerzo porque vale la pena, y más el ganar esa experiencia que nos está permitiendo cada vez perfeccionar lo que falló antes. "Cada cabeza es un mundo y cada libro un saber", es nuestro lema, por ello continuaremos promoviendo la lectura, el consumo de libros y la lectura colectiva.

No quiero cerrar este texto, sin agradecer el apoyo del equipo de la Biblioteca, y por ende de su jefa Marta Tovar, responsable de la Biblioteca Municipal; así como del amigo y artista Franco Huixtemi; la Dra. Rina Cabrera; las hermanitas de la Casa la Misericordia Señora de Santa Ana; por supuesto a cada uno de nuestros clientes que en cada viaje sumamos y de los cuales también aprendemos mucho. Así se demuestra una vez más, el poder los libros, de las letras, del conocimiento, por eso, seguimos adelante con este proyecto que día a día se consolida: Ramillete Libros.