Redacción EC

El gobierno de El Salvador podrá hacer compras directas de medicamentos, insumos y equipo para atender la emergencia causada por la pandemia del Covid-19, según reforma al Decreto 593, aprobado la noche del lunes, según propuesta del presidente de la República Nayib Bukele, para obviar los controles que impone la Ley LACAP.

Con 78 votos se aprueba, en términos generales, la reforma al decreto legislativo 593 sobre el decreto de emergencia nacional. Con la enmienda se autoriza al Ejecutivo, para que compre directamente al proveedor el equipo y la medicina necesaria para atender el virus en mención.

Se informa que diputados consideraron consignar en el decreto que todas las contrataciones en el marco de la ley se harán de acuerdo a los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública, transparencia, publicidad, prontitud, sencillez, gratuidad y rendición de cuentas.

Además, plantean la necesidad de establecer que se deberá rendir un informe detallado de cada liquidación dentro de un plazo de 30 días.

Previo a la discusión y votación del Decreto, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, agradeció a los diputados «por salir al encuentro y darle una respuesta al pueblo salvadoreño. En este momento, tal como está la ley, no pueden hacer las compras de forma directa y los fabricantes quieren transferencias directas».

El diputado René Portillo Cuadra, señaló que «lo único que se está reformando son los procesos para adquirir bienes y servicios, no se está poniendo en el congelador la LACAP (Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública), estamos dictando procedimientos especiales de contrataciones».

Pero el diputado Rodolfo Parker, le contradijo asegurando que «el decreto que se nos presenta es para que no tenga aplicabilidad la LACAP durante el período de emergencia, en lo que respecta a las adquisiciones que tengan que ver con la pandemia, la ley queda enllavada. La ciudadanía debe saber lo que se ventila hoy».

Por su parte el diputado Guillermo Gallegos, agregó que «estamos estableciendo lineamientos especiales para contratar directamente, sin utilizar procedimientos de la LACAP, cosas que urgen ahora. Hoy hemos tenido la mala noticia que dos salvadoreños que provenían de Europa han sido detectados con el Coronavirus».

Para la diputada Nidia Díaz, «estamos proporcionando al Ejecutivo y a las alcaldías realizar contrataciones directas. Consideramos que en la emergencia es necesario que nuestro pueblo cuente con los tratamientos necesarios para su salud y detectar si tienen este virus».

El proyecto de decreto reformar el Decreto Legislativo 593 -aprobado el 14 de marzo del 2020- para adquirir productos que se escasean a consecuencia de la pandemia como compra de ventiladores y medicamentos.

«En contexto del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19, la Asamblea Legislativa facultó al Ministerio de Salud para que realice la adquisición de insumos médicos necesarios, de una forma ágil, inmediata y expedita», informa la Asamblea mediante comunicado referido a lo aprobado.

Agrega que «el propósito de esta reforma al Decreto Legislativo 593 es facilitar los procesos al Gobierno central para que se abastezca de los equipos, implementos médicos o cualquier otro insumo para atender a los salvadoreños que adolecen de coronavirus».

Exoneran al sector turismo

En esta misma sesión, la Asamblea Legislativa aprobó exonerar por tres meses el pago de la contribución especial para la promoción del turismo , establecida en el artículo 16 de la Ley de Turismo, así como el pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Esta exoneración «es aplicable a todos aquellos que se dedican al sector turismo y cuyo impuesto a pagar sea igual o menor a 25 mil dólares. También para quienes no se encuentren gozando de ningún incentivo fiscal, total o parcial, conferido en base a la Ley de Turismo».

Comisión aprueba emisión de títulos valores

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aprobó la tarde de este lunes, preparar el dictamen favorable para autorizar la emisión de títulos valores por 2 mil millones de dólares para atender las demandas del gasto que ocasione la pandemia del COVID-19.

El dictamen a elaborar será analizado este martes para su ratificación en el pleno de la Asamblea Legislativa.