Redacción EC

Tras diversas demandas de aclarar dudas sobre la cuarentena domiciliar de obligatorio cumplimiento, el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Javier Argueta, explicó este lunes, los casos excepcionales sobre la movilidad en la calle.

“Pueden circular aquellas personas cuya necesidad sea la adquisición de alimentos, bebidas o tratamientos médicos o quienes tengan una emergencia médica”, explicó el asesor jurídico.

Agrega que «cada familia tiene que designar a un integrante para que haga las compras en supermercado o mercado, un máximo de dos veces a la semana».

Sobre los periodistas, dijo que «pueden circular fuera de casa solo presentando su credencial de prensa, no requieren de una carta de la empresa».

Al respecto la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador, denunciaron que miembros de la Fuerza Armada obstaculizaron el trabajo de un reportero de la Radio Segundo Montes, al que obligaron a destruir el material fotográfico sobre el accionar de los militares, pese a que portaba su identificación como periodista.

Continuando con la explicación de las restricciones, Argueta dijo que «no se permiten los puestos de CD o ropa que están adentro de los mercados, solamente las ventas de alimentos o insumos de primera necesidad».

Agrega que «todas las personas que se dedican al transporte público están autorizadas a circular fuera de casa» y señaló que «el Gobierno va a definir un modelo de carta que deberá ser autorizada por el representante legal de la empresa y los datos generales y el horario en el que trabaja su colaborador».

«En el caso de detectar una carta falsa, la persona comete un delito y será procesado judicialmente por falsedad», advierte.

Las empresas que producen artículos de primera necesidad están autorizadas a funcionar en el periodo de la cuarentena, así como las ferreterías, servicios de seguridad, gasolineras, taxis, servicios de cargas, Uber, distribución de agua potable pública y privada «pueden funcionar y circular».

Además los «bancos, cajas de crédito, casas de bolsas, las AFP, servicios de veterinaria, también pueden funcionar con la salvedad que deben de adoptar medidas preventivas higiénicas para sus empleados y clientes».

Sobre el transporte en motocicleta dijo que «no se puede andar dos personas en una motocicleta, a menos que se trate de un caso de emergencia».

Sobre la moratoria de los pagos por servicios prestados, aclaró que «las personas que seguirán recibiendo un salario tienen que pagar sus compromisos de créditos, alquiler de casas, facturas, etcétera».

Sobre los detenidos por la policía y el ejército, señaló que «la gente que se ha puesto en centros de contención no han sido sancionados, son medidas de prevención que se les ha aplicado».

«A los empresarios de buses y microbuses que incumplan las disposiciones del decreto de cuarentena, se les aplicará medidas sancionatorias y se les va a retirar los permisos de línea», enfatizay en el caso del servicio de Uber «solo pueden circular con un cliente, salvo en casos de emergencia por ejemplo que se asiste a personas de la tercera edad o niños».