San Salvador / Redacción EC

Tras la demostración numérica del progreso de los infectados por la pandemia del Covid-19 en Italia y España, lo que sería reflejado en El Salvador si no se toman medidas drásticas, el gobierno anunció la cuarentena domiciliar de obligatorio cumplimiento y la entrega de una compensación monetaria a las familias que no tengan ingreso.

Previo al anuncio de la cuarentena obligatoria, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que «El futuro es incierto y ahorita es momento de tomar las mejores decisiones (...) por eso vamos a tomar medidas rápidas, que van a tener errores, que van a causas molestias, pero créanme, ustedes no quieren ver a su familiar muriendo en una pantalla, ni siquiera quisiera verlo morir”.

A continuación anunció que «desde esta noche hemos decidido implementar una cuarentena domiciliar durante 30 días para el país, a excepción de algunos rubros que mantienen con vida al país”.

Agregó que “las personas que no acaten estas medidas va a ser detenidas y llevadas a un centro de contención, además que se le retirarán otros beneficios”.

 

Compensación económica

 

“Las viviendas que consumen menos de 250 kilowatt-hora van a recibir una transferencia de $300 dólares por parte del Gobierno, esto representa más de 1 millón y medio de familias. Si en el hogar hay un salario, esos hogares no van a recibir ese dinero", afirmó el presidente.

Agregó que “este beneficio se suma a las demás disposiciones que dimos en las que se suspenden temporalmente el pago de servicios, internet, teléfono, tarjetas y demás. Con esta medida beneficiamos a más del 75% de la población durante esta cuarentena domiciliar”

Previo al anuncio del gobierno, el periódico digital El Faro, destacó que «la policía ha retirado a todas las personas de las tres principales plazas del Centro Histórico. El objetivo es que nadie circule en la zona, según el inspector a cargo del operativo.

Agrega ese medio que 200 agentes serán enviados al mercado Central para controlar qué nadie quede dentro de las instalaciones y que unos 1500 agentes están desplegados en el Centro Histórico para evitar que las personas se mantengan en los negocios informales y en las calles.

 

Personas que podrán circular

 

Las personas que sí podrán circular durante la cuarentena son las siguientes:

- Una persona por familia, que será la encargada de adquirir los alimentos, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos, tratamientos médicos de toda la familia y para emergencias de su mascota.

- Empleados identificados de las dependencias de salud: farmacias, personal médico, enfermeras que tengan como labor el cuido de adultos mayores o personas con algún padecimiento, paramédicos, personal de hospitales y clínicas privadas y empleados cuya labor ha sido autorizada.

- Empleados públicos cuyas instituciones tengan que con el combate a la Pandemia: Ministerio de Salud, Bomberos, Policía, Fuerza Armada, Migración, Cruz Roja, Aduanas, empleados del sector justicia en juzgados empleados que sean estrictamente necesarios para la función.

- Personas que prestan servicios de distribución de alimentos y productos de primera necesidad a domicilio. Personal de las gasolineras.

- Diputados, personal diplomático, magistrados, jueces y empleados de tribunales. Empleados administrativos de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia, y de Medicina Legal que sean requeridos.

- Personas que laboran en vehículos de carga de transporte de mercadería y distribución de mercaderías y sean parte de la cadena de suministro alimentaria y de primera necesidad sus productos o cuya actividad sea la importación o exportación de mercadería.

- Periodistas debidamente identificados.

- El transporte de pasajeros solo será permitido a la mitad de su capacidad sentados para la separación adecuada, y se prohíbe que vayan pasajeros parados.

«El Gobierno dará autorizaciones especiales a las empresas que son necesarias para que el país siga funcionando. Estas empresas tienen que cumplir con estándares para sus empleados: mascarillas, alcohol gel, distanciamiento de empleados, limpieza de superficies, sino serán cerradas o intervenidas por el Estado», señaló Bukele.

El mandatario señaló que los empresarios han estado proactivos, han realizado donativos a los centros de contención.

Sobre los medios de comunicación dijo que «la gran mayoría se han portado excelentemente».

El mandatario dejó entrever que podrían suspenderse las elecciones del próximo año si continúa la amenaza de la pandemia del Covid-19.

El empresario Roberto Murray Meza, presidente del Grupo Agrisal, presente durante el anuncio de la cuarentena, dijo que “hemos estado trabajando de cerca con el Presidente y le hemos ofrecido nuestro apoyo para sacar a este país adelante”.

Por su parte, Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud, dijo, al apoyar la medidas anunciadas por el presidente que «las medidas implementadas por este Gobierno han sido muy efectivas. La población debe acatar las recomendaciones y consultar cualquier síntoma. Quiero agradecer a todo el personal de salud por su gran labor. Vamos a seguir necesitando de ellos”.

 

Sobre el tuit de retirarse de las playas

 

El presidente Bukele, dijo que lanzó el tuit anunciando que la gente se retirara de las playas por la cantidad de gente que estaba de visita, como si la cuarentena fueran vacaciones, esto fue uno de los motivos que le obligaron a decretar la cuarentena obligatoria, además de la demostración progresiva del virus si se descuidan las medidas preventivas.

Bukele dijo que estas personas, si se quedan en la playa, allí deberán permanecer los 30 días que durará la cuarentena obligatoria.

En un video publicado en tuiter se observa a personas en la Barra de Santiago, departamento occidental de Ahuchapán, a varias personas colocar troncos para que nadie llegue a la playa de la localidad, dicen que es un ejemplo para todos los residentes de las zonas costeras de El Salvador.

El Salvador tiene tres casos de Covid-19, todos provenientes del extranjero. Aún no se reportan infecciones locales.