Por el uso desmedido de los mantos acuíferos y denunciar la inclinación de los diputados hacia la empresa privada en la Ley General de Aguas, varios ciudadanos protestaron frente a la fábrica de cerveza La Constancia.

Industrias La Constancia, la Coca-Cola y el Agua Cristal, son empresas señaladas por organizaciones ambientalistas por explotar los mantos acuíferos en forma desmedida.

En ese sentido, la Alianza, exige al Estado crear medidas para regular el uso del agua a las grandes empresas, sin anteponer los intereses económicos de éstas.

Entre esas tres empresas, “consumen más o menos 5 millones de metros cúbicos al año, ¿qué tal si pagaran un dólar por metro cúbico? Porque es agua privilegiada, es agua limpia”, dijo Carlos Flores, uno de los participantes en la protesta.

Para Flores si las empresas pagaran esa suma se “podrían impulsar proyectos de gestión del agua como reforestación de zonas de recarga, descontaminación de ríos, etcétera, etcétera”.

Agregó que “para evitar pagar y evitar perder el privilegio que tienen ellos se oponen a la Ley [de Aguas] y esto es lo que denunciamos, esa maniobra irregulares que usan estas empresas para evitar que el pueblo salvadoreño tenga una Ley General de Aguas que le garantice una gestión pública y sustentabilidad”

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua asegura que continuará con las acciones en defensa de este bien natural, mientras dentro del parlamento no exista voluntad política de continuar con la discusión de la Ley de Aguas bajo un enfoque de derechos humanos y gestión pública.

“Queremos denunciar a los diputados de la derecha... de no tener interés en legislar para la población más necesitada, cuando después de una serie de discusiones mandan al traste esa discusión y ahora dicen empezar de cero, cuando ya hay propuestas desde el año 2006, han pasado 13 años y no hay una aprobación de la Ley General de Aguas que reconozca el derecho humano que tenemos al agua”, señaló Marielos Deleón.

La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, es una entidad que agrupa a varias organizaciones y ciudadanos que lucha porque se incluya en la Ley el derecho humano al agua.

 

/San Salvador / Edición Cero