La delegación oficial de diputados de El Salvador que visita la República Popular de China, reconocieron que es necesario cambiar la visión que se tiene sobre este país, al tiempo que apoyaron la cooperación que se puede obtener para beneficio de El Salvador, informa Diario Co Latino.

La comitiva de legisladores la encabeza Reynaldo Cardoza, del Partido de Conciliación Nacional; por el partido Frente Martí para la Liberación Nacional: Dina Argueta, Jaime Orlando Sandoval, Manuel Flores, Alma Yaneth Gutiérrez; del partido Alianza Republicana Nacionalista, Milena Mayorga y Arturo Simeón Magaña. Representando al diputado independiente, Jorge Antonio Suárez. 

“Estábamos totalmente equivocados, hay muchos diputados y políticos que estábamos equivocados con la visión de la República Popular de China”, reconoció diputado Cardoza, jefe de esta segunda misión oficial, después de visitar varias ciudades de ese país.

Tras comparar el tamaño de la población de China [1,386 miles de millones] con la de El Salvador [6 millones], Cardoza lamentó que su país no haya salido de la pobreza y en ese sentido dijo que ““hemos visto interés tanto en el gobierno como empresarios chinos en  poder colaborar y restaurar El Salvador, que lo necesita en su totalidad”.

“El llamado que podemos hacer por parte de la delegación es que demos apoyo a este proyecto, no lo aventemos a la basura, como muchos políticos dicen en El Salvador”, señaló Cardoza

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dijo, cuando ofreció su discurso en la conservadora The Heritage Foundation, de Estados Unidos, que "China no respeta las reglas del juego. No respetan las reglas del comercio. Hacen proyectos que no son viables".

En esa oportunidad agregó que "Ellos (China) no son una democracia, pero se entrometen en tu democracia. Queremos ser amigos con China, pero queremos que China sea amigable con nosotros. No nos referimos a dinero o inversión, pero a respeto. Si no nos respetan, no podemos tener una relación con ellos (China), aunque sean la segunda economía mundial".

Sin embargo, el diputado Cardoza, comentó que “ la China que nosotros estamos viendo es una China de primer mundo, no una China que está muriendo de hambre. No es eso lo que estamos viendo”.

Cardoza aseguró que están solicitando cooperación para El Salvador y haciendo gestiones para el futuro de las relaciones con China.

Por su parte, la diputada del FMLN, Dina Argueta, agregó que los beneficios de la relación con China van a la población, destacando el donativo de computadoras, camiones cisternas y arroz del gobierno de China a El Salvador.

“Es importante visibilizar los aportes que China hace al mundo, en materia económico y desarrollo tecnológico, estuvimos en una empresa de inteligencia artificial, donde jóvenes han logrado posicionar una empresa en el mundo, este es un mensaje para el emprendedurismo salvadoreño”, dijo la diputada.

En cuanto a los diputados del partido Alianza Repúblicana, Milena Mayorga no ofreció declaraciones, aunque se mostró muy interesada en las becas para jóvenes salvadoreños y los proyectos económicos, que se han estado realizando.

Los diputados han participado en reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios de China. Entre sus encuentros destacan con funcionarios de gobierno de las provincias y miembros de la Asamblea Nacional del Pueblo, homóloga de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

A China también llegó el el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes,  junto a empresarios salvadoreños, con quienes participará en el Foro de cooperación internacional de la Franja y la Ruta, el cual es presidido por el presidente de China Xi Jinping, y será celebrado del 25 al 27 de abril.

Para el próximo lunes se espera un intercambio empresarial entre esta comitiva y empresarios de China Popular.