Redacción EC

Dos legislaciones a favor del sector agropecuario fueron validadas por la Asamblea Legislativa, en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19.

La primera fue la superación del veto presidencial al Decreto Legislativo 642 que contiene la Ley Transitoria de medidas al sector agropecuario para garantizar seguridad alimentaria, ante la emergencia nacional por el COVID–19.

Sobre esta ratificación la diputada Audelia López dijo que “esta ley contribuye a que el sector agropecuario pueda salir adelante en este país. Es condenable vetar esta iniciativa, ya que impide que se produzcan y cosechen los alimentos para el pueblo salvadoreño. Este es un país altamente agrícola y ganadero”.

“El tema del agro está entrando en una fase preocupante en materia de alimentos. Casi el 60% de la tierra no se ha sembrado y ya se está terminando el periodo de siembra. El sector agropecuario necesita de medidas paliativas y que pueda tener esperanza clara”, abundó el diputado Raúl Beltrhán.

 

Prorrogarán la cancelación de deuda agraria y agropecuaria

Asimismo, la Asamblea prorrogó por un año, a partir del primero de junio de 2020, los efectos establecidos en el artículo 4 del Decreto Legislativo n. °348 que contiene la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agrarias y Agropecuarias.

A este respecto, el diputado Mauricio Linares comentó que “tenemos que garantizar la seguridad alimentaria de la población y es a través del sector agropecuario como lo podemos lograr. Creo que esta es una herramienta más que va a tener el sector productivo del agro para seguir realizando la siembra, poder trabajar la tierra y llevar el alimento a las familias salvadoreñas”,

La diputada Margarita López, afirmó que “nosotros le dimos iniciativa a este decreto y estamos en toda la voluntad de aprobarlo lo más pronto posible, por lo que estamos de acuerdo en que sea aprobado este día y ratificarlo mañana en el Pleno”.

“Lo que me interesa es que se prorrogue y que mis hermanos campesinos que todavía no han tenido la oportunidad de apegarse al decreto de la condonación de las deudas agrarias y agropecuarias, les toque cancelar únicamente el 10% y se les condone el 90% puedan beneficiarse”, expresó el diputado Ademo Rivas.

De igual forma, el diputado Jorge Mazariego manifestó que “recordemos que el sector campesino va a ser el más vulnerable, va a ser el más golpeado, los pobres de los pobres son los que van a sufrir mucho más rápido, y ya están sufriendo las consecuencias”.

La Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agrarias y Agropecuaria estableció mecanismos financieros para cancelar las deudas de los adjudicatarios y los beneficios de la reforma agraria para el Instituto de Transformación Agraria (ISTA) y la extinta Financiera Nacional de Tierras (FINATA).