Redacción EC

El Consejo de Ministros del gobierno de El Salvador prorrogó esta noche el Ley de Emergencia Nacional, a pocos minutos de vencerse el plazo de dicha Ley. Sin embargo la prórroga debió declararla la Asamblea Legislativa.

El Consejo de Ministros fue encabezado por el Secretario Jurídico de la presidencia Conan Castro, quien hizo el anuncio de la prórroga por 30 días más, y que esta decisión será informada la Asamblea Legislativa.

La decisión la basan en el Artículo 167 de la Constitución de la República, literal 6 que se refiere a que el Consejo de Ministros suspenderá las garantías constitucionales, si la Asamblea Legislativa no estuviera reunida. Este artículo está asociado al Régimen de Excepción que en el Artículo 9, dice que se suspenden as garantías constitucionales en caso de epidemia.

Los funcionarios aseguraron que la Ley de Emergencia se prorroga “tal y como está” y rechazaron que se haya rompimiento del orden constitucional.

La parte modular de esta ley es que le permite a la presidencia utilizar los fondos a su entera discreción para atender la emergencia de la pandemia,, sin pasar por los controles y auditorías establecidas por la ley.

Para el domingo el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció cadena nacional a las 8:30 de la noche.

La Asamblea Legislativa, a la que su presidente, Mario Ponce, exhortó a reunirse este sábado, tiene convocatoria para Sesión Plenaria el lunes a las 3 de la tarde.

Bukele exhortó a la Asamblea Legislativa este sábado a reunión extraordinaria, sin embargo su llamado no fue escuchado.

La otra ley por vencerse es la Ley de Cuarentena. Vence el martes 19 de mayo.

En una primera reacción, el abogado David Morales, escribió en su tuiter que “El gobierno de @nayibbukele ha impuesto un régimen de excepción de facto desde hace semanas, para justificar cientos de detenciones arbitrarias con la excusa de la pandemia. Uno de los objetivos de hoy parece ser desconocer la @AsambleaSV. Antes desconoció a la @SalaCnalSV”