Iván Escobar

Periodista / EC

(10 de mayo de 1975 – 10 de mayo de 2020) Se cumplen 45 años del asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton García. Aquel 10 de mayo del 75, año nefasto, oscuro para El Salvador, año en el cual la dictadura militar imperaba y las voces más críticas eran silenciadas.

Roque se había salvado de tanto, y había escrito tanto, que hoy en día sus letras son el principal referente para conocer nuestra historia y preservar la memoria del país. Leer a Roque Dalton es remontarnos a ese pasado oscuro, nos permite saber el por qué somos cómo sociedad lo que somos: intolerantes, ácidos, necios, bárbaros; pero también somos pueblo amante del trabajo, solidarios con los demás, fuertes, resistentes, porque esa essu letra, esos son sus versos, resistentes al tiempo, vigentes.

La obra de Roque, es referente importante para encontrar esa identidad que nos hace falta a muchos. Frecuentemente decimos que no tenemos identidad. Leamos a Roque, leamos a nuestros escritores. Encontrar en las letras de Roque, esa memoria nos permitirá avanzar como sociedad para dejar de lado la violencia y la intolerancia.

Cuando hablamos de Roque Dalton, viene a la memoria su crimen. Pero también viene a la memoria su historia, su poesía, sus jayanadas. Hablar de Roque es sencillo hoy en día. Pero cuando Roque estaba en su apogeo sufrió el exilio, la persecución, el desprecio, el odio, padeció la bota militar, la intolerancia de un sistema, incluso fue víctima sus propios “compañeros” de lucha. Su crimen, que aún está en la impunidad, es la muestra de la intolerancia, del atropello y del ataque sistemático a las ideas.

Hoy en día vivimos casi lo mismo, hay intolerancia, hay atropellos, hay ataques, la diferencia que son acciones impulsadas desde las mal llamadas “redes sociales”, aunque siempre producto del fanatismo y el ataque contra las voces disidentes.

Su poesía está vigente, a 45 años de su asesinato, sus historias, sus letras, su tinta está fresca.

Hoy homenajeamos al poeta de forma distinta, desde el confinamiento, porque vivimos un momento muy difícil para la humanidad. Ello, no nos ha impedido dedicarle espacio a su vida, a su obra. El próximo 14 de mayo, estaremos celebrando el Día Nacional de la Poesía, proclamado por la Asamblea Legislativa de El Salvador en 2013, en homenaje a Dalton. Este año celebramos el 85 aniversario del natalicio del poeta que revolucionó las letras salvadoreñas.

Odiado por muchos, pero amado por la inmensidad de las personas, Roque sigue siendo la voz rebelde de la poesía salvadoreña, y voz firme y guía para encontrar la identidad y preservar nuestra memoria.