“El Arte abstracto no es cosa tirada al azar”: artista Elí Roldán

Entrevista de Néstor Martínez / Editor EC

Fotografía Néstor Martínez y cortesía del entrevistado

Cuando decimos abstracto, es como referirnos a una nebulosa deforme, sujeta a lo que se nos ocurra pensar de ella, nuestro pensamiento se esfuerza por comprender lo deforme, así que el artista abstracto Elí Roldán, explica la manera en que nace su obra abstracta y el diálogo que entonces tiene con los que contemplan su obra. Además, nos aclara que los artistas pintores abstractos sí saben pintar. La exposición sucedió en diciembre del 2023, así que debajo de esta entrevista está la muestra de unos cuadros para el deleite del lector. Aquí nuestro diálogo:

– Elí Roldán, vas a exponer cuarenta cuadros, ¿a qué se debe tal cantidad de cuadros?

Esta exposición, titulada “Tendencias”, va a demostrar las tendencias en Abstracto vista desde mi óptica, entonces son diferentes formas de cómo se ve el Abstracto a nivel mundial en este tiempo, la idea es que la gente se recree y recree esas tendencias.

– ¿Qué es el arte para vos?

Para mí significa mucho porque me da la oportunidad de expresar, tanto mis sentimientos como lo que ocurre a nivel nacional e internacional. Muchas de las obras que expongo reflejan acontecimientos mundiales y a veces un acontecimiento que ya se olvidó, pero lo recreo en esos cuadros.

– El arte es reflejo tanto del interior como del exterior…

Exacto. De lo que nos rodea, eso lo verán en esta exposición.

– ¿Cómo conceptualizas un tema en la obra?

Te explico: una obra que se llama “El accidente de la Monseñor”, en el que chocaron treinta y tres carros. Vi la foto del accidente, pero en realidad había más carros, porque estaban las patrullas de la policía, los bomberos, las ambulancias, había más de cuarenta, reflejo ese momento con una técnica de collage, utilizo elementos de lo que vemos en nuestro entorno, como tapitas de soda y así expreso ese accidente.

– Llevado el concepto a una interpretación y esta interpretación es una especie de “deformación” artística de lo que es la realidad…

… exacto. En otra obra, que se llama “Sobrevivientes después del Armagedón”, significa además conexiones después del Armagedón, con esto quiero decir que en todas las catástrofes de la Humanidad siempre habrá sobrevivientes, por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial un chino sobrevivió en una catacumba después del estallido de una bomba en el que murieron los demás. Siempre habrá gente que sobreviva, aunque haya un cataclismo, eso es lo que reflejo, porque van a ser las futuras generaciones…

– … aunque empiecen una Edad de Piedra repetida…

– Exacto. Los temas son variados. Lo que verá la gente son acontecimientos mundiales y de El Salvador. Otra obra se llama “Las caravanas migratorias”, eso es un acontecimiento del país, y siguen. Hoy ya no son tan evidentes como lo fue, aunque ya no es tan fuerte en El Salvador, otros países lo tienen, entonces reflejo de manera abstracta todo lo que pasa en esas caravanas.

– Entonces tu cerebro no solo lo va a reflejar, sino que está ojo avizor a todo lo que está pasando y si te atrae el tema, porque no todo va…

 … lo pongo. Entonces no tengo una temática, son cosas que suceden…

– … son como un noticiero en abstracto y un recordatorio histórico en abstracto…

Exacto. Estaba viendo los problemas que tiene la gente con el polen, cuando es la temporada del polen mucha gente sufre, más en Estados Unidos y otros países, aquí es poco, entonces reflejo eso en una obra que se llama “Temporada de polen”.

– Entonces estás aplicando el Abstracto de manera vívida/artística, interpretado con todos los parámetros que se requieren para la plástica…

Exacto.

– ¿Por qué algunos comentan que los dedicados al Abstracto no saben dibujar?

Eso no es cierto. El Abstracto requiere mucha técnica y mucho oficio académico también. Tenés que reflejar de manera abstracta la pintura, el dibujo, muchas de esas cosas van implícitas en el Abstracto, lo que pasa que algunos piensas que el Abstracto solo es tirar pintura sobre un lienzo, no es eso, también hay que darle el concepto de Arte: la forma, el diseño, la profundidad, el color… todo lo que lleva una obra de arte va reflejado, esa es una verdadera obra de Arte, en este caso Abstracto.

– ¿Es el Abstracto un reflejo o un diálogo psicológico con el público?

Exacto. Lo más importante en esto es, que la gente sepa que no solo se puede expresar un acontecimiento de manera figurativa, sino que también de manera abstracta, pero, se tiene que tener la capacidad para expresarlo de esa manera. Hay gente que dice que lo más difícil es el Abstracto, algunos pintores así lo creen, porque allí estás expresando tus sentimientos, emociones, que son difíciles de representare solo con color o solo la figura. En esta exposición lo que la gente verá es eso, exactamente eso: acontecimientos, sentimientos, emociones. Todo lo que sucede a nuestro alrededor en cuarenta obras y más de un tema lo va a tocar.

– En eso de “lo va a tocar”, ¿quiere decir que la gente (al contemplar la obra) puede llorar, reír, acalambrarse, enamorarse…?

Exacto. Hay de todo. Por ejemplo, lo de la pandemia va. En el momento en que estaba fuerte la pandemia, en el momento en que estaba gris, no sabíamos para dónde íbamos, son tres obras que reflejan la pandemia.

– El diálogo que vas a entablar con la exposición ¿será bastante serio con la gente?

Con solo ver el tema, el diálogo se va a entablar con la gente, porque le va a hallar el sentido a la figura. Alguien me comentaba que cuando va a una exposición lo que ve es el título, porque de allí depende la obra, entonces piensa “esto es esto”, empieza a analizar la obra, a darle sentido.

– ¿Y si no hubiera texto?

Es más difícil, porque la gente tendría que interpretar el color, la forma…

– ¿y no es esa la intención del artista?

Pues no muchos lo hacen, siempre ponen texto.

– Pienso que el abstracto es donde yo me voy a abstraer, en este caso vos abstrajiste la realidad y yo debo abstraerla.

Se puede, claro que se puede, pero, es más difícil, es más complicado porque la gente tendría que preguntarse ¿qué quiso representar el artista?

– ¿No es eso generar un diálogo fuerte y directo con la gente que ponerle rótulo?

Se puede, lo único es que en todas partes del mundo la obra siempre lleva texto, es raro que no le ponga. He visto algunas exposiciones a las que no les han puesto temática, pero, más bien no se la ponen para no estar trabajando poniéndole el tema, no es por el diálogo que va a generar eso, pero sí, la ficha técnica es clave para que la gente se ubique en la obra que se está presentando.

– Entonces tenemos texto, abstracto y a la gente inducida para que piense en el abstracto de la manera que quiere el artista no de lo que quiere la gente.

Por supuesto. Aparte de que muchos artistas tienen su impronta, entonces en la obra que presento lleva la impronta de Roldán, no es un Abstracto que, digamos, es una copia de otro Abstracto. Lleva un estilo, pero refleja la escuela que otros Maestros han dejado, pero tiene mi propio sello.

– ¿Qué espera ver la gente en tu obra?

Lo que la gente verá es el reflejo de la realidad que nos rodea, muchos de los cuadros reflejan eso, cosas que nos pasan a los salvadoreños y el mundo entero. También va a observar el trabajo artístico, el diseño, el color, la forma. No es una cosa tirada azar, sino que lleva su profundidad artística.

Galería:

eli roldan 1
eli roldan 1
eli roldan 2
eli roldan 2
eli roldan 3
eli roldan 3
eli roldan 4
eli roldan 4
eli roldan 5
eli roldan 5
eli roldan 6
eli roldan 6
eli roldan 7
eli roldan 7
eli roldan 8
eli roldan 8
eli roldan 9
eli roldan 9
eli roldan 10
eli roldan 10