El Salvador gana tercer lugar en Festival de las Alfombras de Esquipulas

Texto Iván Escobar / Fotografías Cortesía

En el marco de las celebraciones por el 429 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo Negro, a Esquipulas, poblado fronterizo con El Salvador, y con el cual se comparten muchas tradiciones entre ambos pueblos, el pasado fin de semana se celebró el Festival de las Alfombras en el que participaron los salvadoreños como todos los años, ganando el tercer lugar.

El primer lugar de este festival 2024, lo ganó el Colegio San Benito, con una impresionante alfombra de varias cuadras de largo; el segundo lugar, fue para: el Colegio INBECC; y el tercer lugar, los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, con la imagen de Jesús resucitado como el mensaje bíblico de resurgir.

Este tercer lugar es un reconocimiento al trabajo en equipo, expresaron los Caminantes Guadalupanos, quienes año con año participan en las actividades religiosas y peregrinación en honor al Cristo Negro de Esquipulas. Los caminantes nacieron en 1970, desde entonces mantienen la tradicional peregrinación en el mes de enero, cuando se celebran las fiestas patronales del Cristo Negro.

A pie desde 1970 los salvadoreños peregrinan entre el 8 y 9 de enero de cada año hasta el poblado de Esquipulas. Salen en horas de la madrugada desde Metapán, en Santa Ana, hasta la denominada “capital de la fe centroamericana”, una tradición que ya sobrepasa los 50 años.

Además, a finales de año, los Caminantes viajan a Esquipulas para celebrar las vísperas en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona Latinoamericana, y de la cual este colectivo mantiene viva sus tradiciones. A pocas cuadras de la Basílica del Cristo Negro, cuentan con El Cobertizo, una pequeña ermita en la cual se desarrollan las jornadas conmemorativas todos los años.

Y el mes de marzo, cuando Guatemala celebra la llegada “del primer peregrino”, que es la imagen del Cristo Negro, los Caminantes participan con la elaboración de una alfombra junto a otros peregrinos y pobladores, como parte de una tradición que reúne a las familias, y unifica a los pueblos en la fe.

Los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, que también están integrados por guatemaltecos, se mostraron contentos con este reconocimiento, aseguran que el fin no es ganar, pero es importante el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que se pone cada año; saben lo trascendental es mantener viva la tradición y participar en la gran fiesta en honor al Cristo Negro.

Los peregrinos salvadoreños llegaron el pasado viernes 8 de marzo, por la tarde a Esquipulas, trabajaron toda la tarde y noche, para tener lista la alfombra en horas de la mañana, cuando se da la tradición procesión del Cristo Negro.

Con mucho fervor y devoción se vivió un aniversario más de la llegada del Cristo Negro en el año 1595, cuyo significado transformó “la espiritualidad y la cultura en Guatemala y más allá. Esta venerada imagen de Cristo crucificado ha sido un punto focal de devoción para los fieles, atrayendo peregrinos de toda Centroamérica, México y otros lugares del mundo, y continúa siendo un símbolo perdurable de fe y unidad hasta el día de hoy”, ha destacado la Basílica.