Prácticas ancestrales en torno al solsticio de invierno 2023

Texto y fotografía Iván Escobar / EC

Las poblaciones originarias en El Salvador al igual que en otras partes del planeta, se preparan para recibir este jueves 21 de diciembre, el Solsticio de Invierno, fecha en la cual se tendrá el día más corto y la noche más larga, o viceversa de acuerdo a la ubicación terráquea en que se encuentran las comunidades o asentamientos. Desde la cosmovisión indígena los solsticios y los equinoccios representan el inicio de importantes ciclos.

En la cosmovisión indígena de nuestro país, y siguiendo el calendario de los nahuales, este 21 de diciembre corresponde al nahual Ulim (movimiento), lo que representa el cambio, el inicio de algo, por lo que el solsticio se conjuga en una atmósfera de cambios y transformaciones.

En este contexto, para estas fechas se han programado ceremonias ancestrales para honrar al padre sol. Una de ellas tendrá lugar en el Sitio Sagrado Ceremonial “San Andrés”, ubicado en sitio El Niño, departamento de La Libertad, la cual ha sido convocada por el Consejo de Principales Ajq´ijab´ mayas de El Salvador. Simultáneamente se llevará a cabo una ceremonia en Quelepa, departamento de San Miguel, ambas están convocadas para las 9:30 de la mañana de este jueves 21 de diciembre.

En horas de la tarde, siempre del jueves 21, a las 3 de la tarde la Federación de Pueblos Originarios del Sur (FEPO-Sur), AFROES y representantes de las comunidades participarán en la ceremonia ancestral de solsticio de invierno, en el Tunal Yucan (conocido como cerro de San Jacinto). Este altar fue consagrado en octubre del presente año, y forma parte del trabajo de la Federación por contribuir al rescate de las prácticas ancestrales y espirituales en la zona central del territorio.

Por la noche, a las 7:30 de la noche, en el sitio conocido como: “Espiritu de la Montaña”, en la zona oriental del país, se realizará la Ceremonia de Solsticio de Invierno. “Es el momento para acomodarse en el lecho de la madre tierra, arropados por las capas del frío y la oscuridad, y aprovechar el calor de la respiración para compartir historias con familia y amigos; esto calienta la mente para buenos pensamientos, calienta el corazón y el espíritu”, precisaron los organizadores.

Quienes además, añadieron que esta fecha, “es momento para reflexionar con intención de gratitud por la cosecha producida en los días más cálidos y todas las cosechas en nuestras vidas, dar gracias a nuestros ancestros por guiarnos en este proceso”.

“Únete a nosotros para apoyar las prácticas ancestrales espirituales de los pueblos nativos (indígenas) y honrar esta celebración del sagrado solsticio de invierno”, precisan los organizadores.

Solsticio de Invierno una celebración universal

A escala universal, el comportamiento de los astros, el estudio del movimiento de la madre tierra, y la energía del sol, han sido motivo de estudio por generaciones de pueblos en todos los territorios. Las poblaciones indígenas, estudiaron este comportamiento y aprendieron el lenguaje de los astros. Por ello, en las zonas nórdicas, países del norte, así como poblaciones de Mesoamérica, al igual que en tiempos pasados, mantienen hoy en día importantes rituales, en donde a través de elementos naturales, y como eje central, el fuego se funden grandes tradiciones y conocimientos que han perdurado de generación en generación.

Por ello, en cada cambio de estación, (dos en el trópico, y cuatro en las zonas polares), las poblaciones originarias saben que la armonía entre las poblaciones y la naturaleza, es fundamental para el crecimiento personal y espiritual de los pueblos.

El respeto a la naturaleza y sobre todo comprender el paso de sus elementos: saber cuándo se acerca el invierno, y cómo este puede beneficiar la cosecha próxima; entender el movimiento de la tierra, y no ser sorprendido con una tragedia; conocer las propiedades de las plantas, para curarse y sobrevivir, es parte de la comprensión ancestral que por generaciones han mantenido vivas las tradiciones y costumbres entre las poblaciones originarias.

Cabe destacar, que “Solstitium” significa: “solquieto”. Esto se debe a que, durante el Solsticio de Invierno, el sol parece detenerse en su movimiento hacia el sur y comienza a avanzar hacia el norte. Después de este punto, los días en el hemisferio norte comienza a alargarse gradualmente, explican los conocedores en la materia.

“El 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno, momento en el que el Sol “se detiene” y podemos bañarnos en todos los espectros de su poder”, se añade, es decir que en este día, las energías fluyen en esta fecha de manera que pueden aprovecharse al máximo por los seres vivos, es cuando el sol alumbra más fuerte, por ende hay que aprovechar su energía para emprender nuevos rumbos.

“En algunas partes del mundo, el Sol se encuentra en su punto más débil, provocando la noche más larga del año…en otras partes del mundo se encuentra en su punto más fuerte, provocando el día más largo del año. Pero no importa dónde vivas, todos podemos aprovechar las increíbles energías de esta época del año”, afirman aquellos que interpretan estos procesos.

Más ceremonias

La Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatán (ACOPOC), desarrollará su ceremonia Nahuat-pipil de Solsticio de Invierno, el próximo sábado 23 de diciembre, a las 10 de la mañana, la cual se celebrará en el cantón San Rafael, Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate.

Otras poblaciones y organizaciones que trabajan con las comunidades, celebran en estas fechas, ese renacer y ese encuentro de conexión con los elementos naturales, como fuerza vital para enfrentar los nuevos tiempos que se acercan.

Las prácticas ancestrales y tradiciones indígenas son parte del crecimiento de los pueblos, en nuestro país, se desarrollan sin mayor promoción, ya que aún se conservan prácticas que la “sociedad moderna” cuestiona o critica, y no abona mucho a la pureza de las mismas. Pero otros, creen importante en pleno siglo XXI que la sociedad en general conozca y valore estos conocimientos que son encuentros con ese conocimiento sabio de los ancestros, y que las nuevas generaciones deben respetar.